Calamansi Pie
1 In Cakes & Pies/ Recipes

Pie de Calamondín

Este Pie de Calamondín me ha tomado un año en poder mostrárselos. Verán, mi (abuelita) Tita Flory ha tenido desde siempre un árbol de calamondín en su jardín. Siempre hemos disfrutado del dulce sabor de los limoncitos… pero nunca supimos que se llamaba Calamondín. Todos los años, más o menos de Agosto a Noviembre, el árbol se llena de calamondines y nos encanta hacer fresco de calamondín (como limonada), pero en lugar de prepararlo en frío, usamos un syrup sencillo para endulzarlo.

El año pasado, preparé la primera versión de esta receta, pero le agregué ralladura y más gengibre, lo cual lo hizo muy amargo. Y… poco a poco he mejorado mis habilidades para preparar pies. El año pasado hice un pie de limón que se me encogió tanto la masa, que me rehusé a postearlo aquí en Foodies. La receta del relleno de limón salió genial, pero no podía compartir algo que no estuviera a la altura… ¡Ustedes se merecen lo mejor! Así que adelantándonos casi un año, recibo no una, sino dos bolsas de calamondines de mmi abuelita. Tanto así que aparte de tomar frescos, estoy pensando hacer otra vez este pie para el fin de semana ya que tengo tantos frutos. O unas barritas… SI… Eso saldría rico.

Ahora, ¿Qué saben del Calamondín? Al principio, pensé que eran unas naranjitas pequeñas que crecían en el jardín de mi abuelita, pero no. Resulta que estas frutas crecen a lo largo del Sureste de Asia, India, Hawaii, las Indias Occidentales, Centro y Norte América. Cuando se cultivan, la fruta normalmente tiene la cáscara verde, pero al madurar toma este lindo color naranja. El jugo de calamondín se saca aplastando toda la fruta, y se prepara una bebida muy parecida a la limonada. En la cocina asiática, el jugo se usa para sazonar pescado, aves y cerdo. Los calamondines cortados a la mitad o en cuartos, pueden usarse como de acompañamiento con té frío, mariscos o carnes, su jugo ácido se usa como el del limón o de limas para hacer gelatinas, ensaladas o postres como el que les comparto acá.

En general, esta frutita es súper versátil como el limón o la naranja, y las posibilidades de platos a preparar son infinitas. Definitivamente terminé inspirada con esta fruta para probar más recetas. Así que si se las topan en algún lado, ¡Cómprenlas y preparen este pie!

Kitty

Con información de Wikipedia

Pie de Calamondín

Adaptado de la receta por  Martha Stewart
8 porciones

Ingredientes

½ receta de Pate Brisé
¼ taza de harina de todo uso
1 ⅓ taza más ½ taza de azúcar
1 ¾ tazas de agua
¼ taza de maicena
Sal
¾ taza de jugo de calamondín
½ cucharadita de jengibre
2 yemas, más 4 claras de huevo
Pizca de cremor tártaro
½ cucharadita de vainilla

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 375 grados. Engrasar un molde de quiche de 9 por 12 pulgadas o en un plato para pie (que puedan meter al horno); colocarlo a un lado.
  2. En una superficie enharinada, estirar la masa de pie a ⅛ pulgada de ancho. Colocar dentro del molde, cuidando que los bordes estén cubiertos, y refrigerar hasta que esté firme, aproximadamente 30 minutos. Colocar papel encerado y llenar con pesos cerámicos para pies o frijoles. Hornear la concha del pie hasta que esté seca y se empiece a dorar por las orillas, aproximadamente de 25 a 30 minutos. Quitar el peso y el papel encerado, y continuar horneando por 5 minutos más. Sacar del horno y colocarlo sobre una rejilla para que se enfríe completamente.
  3. En una olla, colocar 1⅓ tazas de azúcar, maicena, harina y ¼ cucharadita de sal; y mezclarlo con 1¾ tazas de agua.
  4. Llevar a un hervor a fuego mediano-alto, revolviendo con un batidor de mano constantemente. Cocinar, revolviendo, hasta que espese. Aproximadamente lleva 3 minutos.
  5. Agregar el jugo de calamondín y el jengibre. Mezclar hasta combinar. Quitar del fuego y agregar las yemas. Mezclar.
  6. Regresar al fuego, y cocinar mezclándolo hasta que esté sacando burbujas del centro, lleva de 4 a 5 minutos. Colar sobre un plato hondo, y dejar enfriar por 20 minutos, moviéndolo ocasionalmente. Cuando esté completamente frío, echarlo a la concha del pie. Refrigerar hasta que esté firme, por lo menos dos horas o puede dejarse toda la noche.
  7. Mezclar la ½ taza de azúcar que nos queda, con las claras y una pizca de sal en el tazón de la batidora, y colocarlo en baño María. Cocinar, mezclando constantemente hasta que se disuelva el azúcar.
  8. Pasar el tazón a la batidora, y mezclar a velocidad media hasta que esté espumoso. Agregar el cremor tártaro y continuar mezclando a velocidad alta hasta que picos brillantes se formen, aproximadamente 3 minutos. Agregar la vainilla y mezclar hasta que esté bien incorporada.
  9. Colocar el merengue sobre el relleno del pie frío, dejando un borde entre el pie y el merengue, de media pulgada. Pueden colocarlo bajo el broiler del horno o utilizar una antorcha para dorar el merengue. Servir inmediatamente.

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

Calamansi Pie

© 2013 – 2016, The Foodies' Kitchen. All rights reserved | The Foodies’ Kitchen.

You Might Also Like

  • June 2015 Wallpaper Collection | The Foodies' Kitchen
    Thursday June 4th, 2015 at 12:47 AM

    […] We have shared a couple of recipes using calamansi, like this Tangy Poppy Seed Loaf or this Calamansi Pie, but you can easily replace tangerine or even lemon juice with calamansi juice and adapt those […]

  • Share: