Turrón Guatemalteco | The Foodies' Kitchen
5 In Foodies Originals/ Guatemalan Recipes/ Recipes

Turrón Guatemalteco

Guatemala tiene muchos tipos de dulces artesanales diferentes, y muchas de las recetas las podemos encontrar en los viejos libros de cocina de las abuelas. El problema es que las recetas son imposibles de seguir, con instrucciones como “mover hasta que esté listo” o “cocinar hasta que llegue a la consistencia deseada”. ¡Nunca van a salir bien!

Por ese motivo, si ataca el antojo de uno de estos dulces es mejor ir a las tiendas de dulces artesanales que tienen las recetas más auténticas, y casi secretas. Pueden leer un poco más de ellos en nuestra nota de la colección de fondos de pantalla de Septiembre.

Un postre simple que pueden hacer en casa es este turrón, el cual es básicamente merengue italiano con algunos ingredientes extra: jugo de limón, miel de abeja y canela en polvo. Agregar estos ingredientes lleva al turrón a un sabor que se parece mucho al que encontramos en las tiendas artesanales. Para el nuestro utilizamos anicillos plateados.

Helga

Turrón Chapín

Turrón Guatemalteco

Receta de The Foodies’ Kitchen
Rinde: 2 tazas aproximadamente

Ingredientes:
¾ taza de azúcar
¼ taza de agua
1 ½ cucharadas de miel de maíz (miel blanca)
3 claras de huevo, a temperatura ambiente
una pizca de sal
una pizca de cremor tártaro.
1 ½ cucharaditas de miel de abeja
gotas de jugo de limón
canela en polvo, para espolvorear

 

Procedimiento:

  1. En una olla pequeña, mezclar el azúcar, agua y miel de maíz hasta que se disuelva el azúcar y llevarlo a punto de hervor. Cocinar, sin mover, hasta que la mezcla registre 248 grados en un termómetro para dulces de azúcar.
  2. Mientras tanto, batir las claras de huevo en una batidora hasta que forme espuma. Agregar la sal y el cremor tártaro. Incrementar la velocidad a media y batir hasta formar picos suaves, 8 minutos aproximadamente.
  3. Reducir la velocidad a baja, y verter la mezcla de azúcar lentamente por un lado del tazón, en un hilo constante. Incrementar la velocidad a alta, y batir hasta que deje de salir vapor, más o menos 3 minutos. Agregar la miel de abeja y las gotitas de limón (4-5 gotitas)
  4. Utilizando una manga pastelera, colocar pequeñas cantidades de turrón dentro de pequeños vasitos de plástico transparente.
  5. Espolvorear con canela en polvo, o con decoraciones de su elección

Turrón Chapín

Turrón Chapín

Turrón Chapín

Turrón Chapín

Turrón Chapín

Turrón Chapín

© 2015 – 2017, The Foodies' Kitchen. All rights reserved | The Foodies’ Kitchen.

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply
    Airen
    Saturday May 14th, 2016 at 06:57 PM

    do you have to refrigerate the Guatemalan Turron?

    • Reply
      Kitty
      Saturday May 14th, 2016 at 07:03 PM

      Hi Airen!
      Thanks for your question! Yes, after its completely cooled down, I recommend refrigerating it (uncovered)… with a dash of cinnamon sprinkled on top! It keeps for up to a week.

  • Reply
    Airen
    Sunday May 15th, 2016 at 06:12 PM

    thank you so much kitty !!!

  • Reply
    Eugenia Carrera
    Friday July 7th, 2017 at 12:44 PM

    Hello Kitty, I have een looking for the reipe to make pan de manteca (dulce) but so far no luck! I can only find some without eggs and or sugar could you please post one?
    Thank you
    I love the turrón one, it takes me back to my grammar school years!

    • Reply
      Kitty
      Friday July 7th, 2017 at 05:44 PM

      Hello Eugenia! Thanks for the comment 💙
      Pan de Manteca is next on my list! I have been searching for a classic recipe, and I found a few already that yield about 50 units… so will give it a shot scaling it down! This is definitely on top of my Guatemalan Recipes list!

    Leave a Reply

    Share: